EL LADO OSCURO DEL COMIC

¿Quien no ha escuchado hablar de aquel comic que le dio un final a la historia de superman: “¿Qué le paso al hombre del mañana?”, y que coleccionista de comics  que se respeta no ha, por lo menos, oido hablar de “Watchmen” o de “V de Vendetta”? Todos estos iconos del comic americano tienen un común a uno de los más grandes guionistas y argumentistas de la historia de los tebeos: Alan Moore. Este pelucón y barbón icono del comic fue un dibujante frustrado que decidió dejar el tintero a un lado por los guiones. Empezó su carrera trabajando para 2000AD, una editorial británica de comics. Años más tarde, exactamente en 1983, comenzó a trabajar en estados unidos para la DC comics.

 

En este editorial escribio grandes varias sagas de “La cosa del Pantano”, que ayudaron a reanimar al personaje ya que cuando se lo encargaron en 1984 este habia estado relegado por varios años. Algunas de sus obras como “Batman:La broma asesina”, y  “¿Qué le pasó al hombre del mañana?” marcaron la historia de estos personajes, aunque esta ultima, a mi parecer, haya sido “borrado” de su continuidad con la saga “Crisis en tierras infinitas”.

 

Su obra se caracteriza por desarrollar varios recursos narrativos, que para sus detractores no son más que relleno para las historias que escribe y que para sus defensores agrega complejidad a la historia. Además, en sus historias sus personajes son explorados casi psicológicamente, y las sociedades antropológicamente. En obras como “V de Vendetta” y “Para el hombre que lo tiene todo” (una de las historias pre-crisis de superman” contenida en el especial de verano numero uno de Ediciones Zinco) vemos una sociedad corrupta o manipulada que va en decadencia. Su obra también se caracteriza por mostrar una madurez y sensibilidad propias de la literatura.

 

Fue en 1988 que por el trato que recibia por parte de la compañia, que decide dejar la DC comics, siendo su ultimo trabajo para esta editorial la obra “Killing Joke”. Se comenta que esta ruptura entre la DC y Moore se debio a la explotación que la empresa hizo de su obra “Watchmen”, de la que recibía un porcentaje muy ínfimo. En otras palabras el problema se origino debido a las regalías esta serie. Aunque rompió definitivamente con ellos, siguió trabajando para la DC indirectamente: escribió guiones para la Wild Storm hasta el 2003.

 

Una de las que pudo ser la más grande de las historias jamás publicadas, y que pudo ser la continuación de Watchmen, que por este conflicto que hubo entre el guionista y la DC fue el proyecto “El crepúsculo de los superhéroes”, una historia en la que algunos de los superhéroes mas poderosos de la tierra como son superman y captain Marvel,  formaban sus propias casas y batallaban entre ellos por el poder.

 

Luego de su salida de la DC, Moore siguió realizando guiones para comic para casas editoriales independientes, entre los que se encuentran “From Hell” otra de sus obras maetras. En 1995 se encargó de algunas historias para la Marvel, específicamente para el personaje Captain Britan. Luego en 1999 fundó su propia editorial donde siguió trabajando y publicando sus historias.

 

Si en algún momento te topas con un comic escrito por Alan Moore no dudes en adquirirlo, ya que es garantía de una buena lectura. En el mercado nacional alguno de sus comics se encuentra muy bien valorados. Por ejemplo, tratar de conseguir la serie completa “V de Vendetta” en su edición española no baja de los 200 soles. Y ni hablar de “Watchmen”. El motivo de estos precios, aparte de tener el sello de Moore, es que es muy difícil conseguirlos sobre todo algunos numeros.

Anuncios

1 comentario

  1. Aproposito tuve ocasion de conseguir y leer los Spawn 8 y 9 escritos por Moore y Gayman son muy recomendables y es posible que todavia los puedan conseguir si saben buscar bien por ahi.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s