APRENDIZ DE SUPERHEROE

A lo largo de la historia del comic los llamados “Sidekick” siempre han sido parte esencial de la historia de un superhéroe. Tal vez creados con la intención de buscar que los lectores, en aquellas épocas solo niños, se identifiquen con ellos. Ellos siempre apoyaban a los justicieros mayores a acabar con los criminales en el momento preciso.

 

Los “sidekicks” han existido desde hace mucho en la literatura. Personajes como Sancho Panza y el Dr. Watson son algunos ejemplos. Pero ¿cuál es su función? Aparte de ayudar a los personajes principales a cumplir su misión, los sidekicks sirven como una conexión emocional, especialmente cuando los héroes son planteados como personajes distantes y alejados, lo que revela mejor algunas características del personaje central. Por ejemplo Robin, compañero de Batman-un personaje por naturaleza oscuro- le da más color al personaje (por algo su traje no es de colores vistosos).

 

Al igual que sus lectores muchos de ellos crecieron, se separaron de sus mentores, y se convirtieron en vigilantes de sus respectivas ciudades. Así tenemos el caso de Dick Grayson, el primer robin, que luego de la saga de “el contrato judas” se convierte en Nightwing. Por muchos años lucio el traje de robin y combatió al lado de Batman a los más avezados criminales de Gotham. Y no solo protegía Gothan sino que también tenía tiempo para proteger New York junto con los Titanes.

 

Grayson no fue el único robin que combatió al lado de Batman. Luego de la salida de Dick, Bruce adopto a Jason Todd, quien se convirtió en el segundo robin. Desde el comienzo este robin no tuvo la aprobación de los aficionados y fue durante la saga “una muerte en la familia” que este murió en manos del Jocker. Los lectores lo consideraron una copia del primer Robin, y es que sus orígenes fueron similares (por no decir identicos). Luego de la saga “Crisis en tierras infinitas”. El tercer robin, el actual, Tim Drake, lo reemplazo. Este ultimo tuvo la aprobación y entrenamiento del mismo Drake para continuar sus pasos. En historias como “El regreso del caballero de la noche” vemos a una chica combatiendo al lado de Batman como Robin.

 

Otro caso conocido del universo DC es el de Wally West, que empezó como kid flash con un traje idéntico al de Barry Allen y que luego cambiaria. Wally mantuvo por muchos años la identidad de Kidflash, combatiendo al lado de los Titanes, hasta la muerte de Barry en la “Crisis en tierras infinitas”. Ahora el asume la identidad de Flash, e (no se si considerarlo así) Impulso es su sidekick. Otros Titanes que también pelearon al lado de un superhéroe fueron Aqualad (compañero por muchos años de Aquaman, luego se convirtió en Tempest y en rey de Shayeris), Speedy (compañero de Flecha verde, desapareció tras la crisis en tierras infinitas) y Wonder Girl (Donna Troy).

 

Personajes importantes del universo Marvel como el capitán América también contaban con un compañero de apoyo, en su caso Bucky. Juntos combatieron en la Segunda Guerra Mundial, contra enemigos como Craneo rojo. Luego de su última misión junta contra el Baron Zemo I, aparentemente Bucky falleció y el capitán permaneció en animación suspendida. Pero Bucky no fue su único compañero contra el crimen, luego de su descongelamiento Rogers adoptó a otros chicos para pelear contra el injusticia: Rick Jones, Sam Wilson (el halcón), Jack Monroe (Nomada II), Rachel Leighton (Iguana) y Hombre D.

 

En el universo Marvel es muy difícil encontrar un sidekick, ya que los personajes muestran naturalmente su personalidad y conviven con su entorno.

Anuncios

1 comentario

  1. Speddy no desaparecio, cambio de nombre y se llamo Arsenal un tiempo liderando un tiempo a los Titans y luego con los Outsiders.
    Saludos


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s