CRITICA .21

Una de las mejores iniciativas de este año fue la decisión del diario Peru21 de publicar los comics de marvel en el Perú.  La distribución y la calidad del papel, lo que esta en manos de los señores del impresiones el comercio (los que imprimen este material), son de excelente calidad. Sin embargo, es mi deber como coleccionista y conocedor de comics puntualizar dos cosas: el doblaje es español y los créditos están como no habidos.

Con respecto del primer punto, al señalar que la traducción es española lo primero que me viene a la mente PANINI. Los señores de Panini son los actuales dueños de los derechos de publicación en este lado del continente, específicamente en Argentina y Chile, de Perú no se si tendrán derechos. Lo segundo que me viene a la mente es una pequeña decepción ya que pensé que la traducción se llevaría a cabo en Perú. Aunque esto del doblaje no es gran problema, salvo ciertas “groserías” que podrían corregirse, ya que se supone que los niños van a leer esto.

En cuanto a lo segundo, omitir los créditos del comic es tanto como quitar el nombre del autor a un libro. Muchos coleccionistas más que por el superhéroe, forman sus colecciones, valga la redundancia, en base al dibujante, o al guionista o al argumentista. Otros buscan tener toda la colección, desde el primer comic del personaje hasta la ultima publicada en su idioma original, coleccionista extremo, y que por cuestiones de distancia no tienen ciertos números publicados durante cierto año, entonces recuren a los créditos para verificar la continuidad.Más allá de que sea también una falta de consideración hacia los autores del comic lo es también contra sus clientes.

Haciendo a un lado estas pequeñas contrariedades, el comic que Perú.21 esta empezando a publicar es de primera calidad. La primera entrega constara de 6 números de una saga del hombre araña del año 2001 (si ya se estamos bastante atrasados pero es un comienzo), no puedo saberlo con precisión ya que no están los créditos (lo deduje por la portada), seguidos de 6 números de Iron man, 6 números de Hulk, 6 del capitán América, 6 de thor y asi hasta completar a todos los miembros de los Avengers (y al final 6 números de Avengers). Actualmente existe una encuesta realizada en la web de este diario, para evaluar cual será su siguiente publicación, y hasta el momento va ganando x-men (yeee!!!!). VOTA AQUI. PERO VOTA!!!!

 

Anuncios

7 comentarios

  1. Una critica adicional seria en lo referente a la distribucion, ya que el miercoles 18 la edicion estaba agotada a eso de las 10 am ,aunque algunos canillitas lo sacaron en la tarde con la finalidad de venderlo solo, por suerte el sabado 21 sacaron una segunda edicion de este primer numero.Es de esperar que este malestar no se repita con los 5 numeros restantes sino a madrugar para conseguir tu ejemplar.

  2. Eso ya es culpa de los periodiqueros que tratan de sacar provecho de los comics. Otra cosa con respecto a esta publicacion es que realmente se estan centrando mucho en reimprimir el primer numero con mayor frecuencia. En vez de eso deberia publicar por lo menos dos veces a la semana los numeros de Spiderman (dos numeros por semana), en vez de reimprimir tantas veces el primer comic.
    Y con respecto a los creditos, sigo sin ver los creditos de quienes tradujeron estos comics.

  3. Pues si no se han fijado la traduccion es española, es tal cual la edicion en tomo que saco panini en España. chekeen los creditos y veran que el comercio solo reimprime estos trabajos(que ya tienen sus años,por cierto), No es que ellos se tomen el trabajo de reeditar todo, traduciendolo, encuadrando nuevamente las viñetas, colorizacion y rotulacion.(por eso es que en el primer numero no salieron los creditos de los autores, el tomo solo los coloca en la tapa y en una pagina interior antes de la historia) ademas por ese precio al que los distribuyen creo- sinceramente- que no hay derecho a ponerse tan exquisito.
    Ahora solo falta que quieran comics del año a ese precio(cosa que no hay ni en USA) en cuanto a la correspondencia el coleccionista conocedor no se hace mucho problema pues estos comics son recontraconocidos y en su momento es sencillo conseguir la correspondencia, el coleccionista de spiderman ya los tuvo en su momento y si los adquiere esta vez es simplemente por apoyar la publicacion o por el gusto de tener comics “peruanos”, este producto va dirigido a los nueos lectores y a publico mayoritariamente adolescente y niños, Asi que….como que no le veo motivo a ponerse tan exquisito, Ni que fuera una edicion original, y si los canillitas sacan alguito mas, bueno pues en buena hora,no?asi estan fomentando el coleccionismo, y si no les quieren dar a ganar algo mas, pues a madrugar como indica el amigo Juan Carlos.

  4. Bueno yo realmente no colecciono comics de spiderman, ya que el personaje en si no es mi preferido pero lo compro por apoyar a las publicaciones de comics en Perú. Creo que si bien algunos consideran que los creditos no son muy importantes, es una falta de respeto para aquellos que trabajaron en su edicion.
    Ah! en cuanto a la encuesta de Peru21 parece que X-men sigue. Voy a cruzar todos los dedos para que salgan…

  5. Bueeeno, si esoe s una falta de respeto para los artistas ellos son quienes deben quejarse,aunque lo dudo, como comente, esa edicipon de Peru 21 toma como referencia la edicion española en tomo y ahi si van referenciados los creditos en la pagina inicial,igual el periodico coloco los nombres de los autores ewn la primera pagina para anuncia que salian en ese dia. De ahi a que los coleccionistas se quejen por eso o que digan que es una critica para la edicion(muy grata y demasiado barata)de Peru 21 ya es irse por la tangente y buscarle 3 pies al gato.
    Saludos

  6. Ayer fue miercoles 30 y no salió nada, que pasó? yo pensaba que todo esto iba a ser un éxito. Ojalá pasen a publicar las series regulares p. ejm. los lunes x-men, los martes ironman, miercoles spiderman, etc etc. Y los domingos algun TPB ! 🙂
    Ojala tras esto panini decida publicar aqui en Peru.
    Saludos

  7. Una decepcion. Yo tambien pense que iba a salir el comic de Ironman aunque no colecciono de ese personaje pero de todos modos. Imagino que estaran sacando los permisos respectivos para su publicación. Yo soy mas de X-men, esos comics deberian salir.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s