EL MERCADO DEL COMIC

A quien no se le ha pasado por la cabeza el destino final de su colección el día en que muera. Quizás algunos ya seleccionaron a su destinatario final…quizás su hermano, su sobrino, hijo o algún familiar que sepa apreciarlos. Pero ¿qué pasaría si en quizá el heredero de esta colección decide venderlos y esta persona no sabe nada sobre el verdadero valor del comic y que al final lo termina rematando a un bajísimo precio? De hecho que aquel que los compre será muy feliz.

Bueno esta pregunta pone sobre el tapete un hecho el valor comercial de algún comic de colección. En estados unidos un comic puede llegar a valer millones de dólares, siempre y cuando este en buen estado. Obviamente ese exorbitante precio se debe a la antigüedad del comic y a que en el país gringo existe toda una cultura comiquera, basada en una larga historia. Comics de antaño que por temas de históricos, como la crisis económica de los años 40 y a la segunda guerra mundial, se perdieron o reciclaron. La historia cuenta que por aquellas épocas de la guerra, el estado pedía a sus compatriotas que colaboraran con cualquier cosa hecha de papel para reciclar, y siendo el comic impreso en material  ya saben cual fue su destino.

En el Perú la no existe una tradición comiquera, existen coleccionistas pero son muy pocos. En los años 70(por favor corríjanme si me equivoco) la editorial mejicana novaro trajo al Perú los comics de la Dc, lo propio hizo “la prensa” con los comics de Marvel y ahí recién algunos coleccionistas se comenzaron a formar.  Después de eso, y por cosas del destino, un cargamento de comics destinados a Chile terminaron quedándose en el Perú. Esos comics eran de Zinco, fue un gran saldo de estos. En los noventa algunas importadoras trajeron comics de Zinco que acabaron en guardados en sus almacenes.

Debido quizá a esta enredada historia del comic en nuestro país, es que no existe una tradición tan fuerte como la que hay en países como Argentina o Chile. Y es por eso que muchos comics que realmente tiene bastante peso terminen siendo rematados a menos de cinco soles, en algunas tiendas de comics.

En todo caso ¿cómo es que uno debe realmente valorar un comic al momento de venderlo? En el mercado nacional un comic, antiguo, solo no tiene mucho precio, así sea el numero uno de alguna colección o que pertenezca a una colección importante en la historia del personaje, aunque hay sus pocas excepciones como por ejemplo algunos comics de la colección de Crisis en tierras infinitas de Zinco. Los comics solo alcanzan precios altos cuando son sagas o colecciones completas. Por ejemplo, un comic solo de la serie V de Vendetta no cuesta mucho pero la colección completa puede sobre pasar los 200 soles. Los que si se venden a un precio un poco más alto que un comic suelto son los tomos recopilatorios. Tomos como “Derrota esmeralda” o “Spawn Dark Ages” (de la edición mejicana), o algunos de los tomos de superman (de la etapa del traje Azul) tiene precios algo razonables. Pero tomos como el recopilatorio de “La muerte de Superman”,  o  “Crepusculo Esmeralda”, sin olvidarse de los tomos españoles de Editorial Norma, pueden llegar a tener un bonito precio de vitrina.

Comics que quiza por su antigüedad, deberian valer mucho, como los comics de Novaro de formato pequeño terminan apilados en algunas tiendas carcomidos por el tiempo y a bajos precios. Es comprensible que el paso del tiempo y el poco cuidado que tuvieron sus anteriores dueños los hayan dejado en esas condiciones. Y es que lo que el coleccionista busca son comics en buen estado, para justamente conservarlo y darles el cuidado que un material como ese se merece. Además del estado del comic, lo que lo desvaloriza muchas veces es la cantidad de ejemplares que existe de un numero o coleccion que existen en el mercado. Un coleccionista no pagaria mucho por algo que en otro lado podria encontrar.

La novedad siempre se vende caro, sobre todo si la novedad es importada. Comics recién llegados de Méjico o Argentina, pueden tener precios desde 20 soles. Pero esto ya escapa del tema.

Así que ya sabes anda armando tu lista de comics en Excel y ve poniéndole precio a esos comics que vas a heredar, para que aquel que los reciba pueda sacarle algún provecho, en el caso claro de que quiera hacerlo (eso escapa de tus manos).

PREGUNTA: ¿y como se valoriza un comic en tu pais?

 

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s