LAS MUERTES DENTRO DEL COMIC

muerte-copia1

Una manera bastante eficiente de volver a atraer la atención de los lectores de un determinado personaje de comic es ponerle fin a sus días. Esta es una estrategia del marketing en el mundo del comic para relanzar a un personaje: así pues vimos morir al capitán América, a Jean Grey como fénix, a Superman entre otros personajes que han visto a la muerte por lo menos una vez en su larga vida. Son estos acontecimientos que marcan la vida del personaje y de los coleccionistas.

Luego de enfrentarse a Doomsday, la muerte de Superman no solo removió el piso de toda metrópolis sino que de todo el universo DC. Fue esta pérdida la que le dio un toque más humano al invulnerable kriptoniano, y a la vez- como había comentado en un artículo anterior (ver sección ARTICULOS “La divina caída”)- un toque más mesiánico: ahora ya no era el omnipotente kal-el.

captain_americaOtra muerte bastante sonada en los últimos años fue el asesinato Steve Rogers: alcanzado por una bala disparada desde el rifle de un francotirador al final de la saga Civil War. Realmente esta no era la primera vez que el capitán Rogers se topaba con la parca por lo menos  era la tercera vez y esta vez no pudo escapar de ella.

La muerte de estos personajes desencadenan una serie de acontecimientos que logran cambiar su propio universo. La muerte de Superman origino que Star Labs creara un clon mucho más joven de Kal-el, inspiro a personajes secundarios como vigilante y espina a proteger los suburbios de Metropolis, apareció un personaje que pretendía honrar al fallecido Superman cuyo nombre era Steal, provoco que cyborg tratará de destruir la imagen del héroe extraterrestre.  Aunque todo volvió luego a la normalidad quedaron algunas consecuencias de estos acontecimientos: superboy había regresado.

la-caida-del-murcielagoPero lo más curioso de todo esto es que luego de la muerte de superman otros personajes de la Dc también empezaron a “morir”. Resalto las comillas por que literalmente estos héroes no murieron sino que ocurrieron ciertos hechos  que los obligaron a cambiar. Y esto es a lo que quería llegar. Uno de los más grandes héroes reconocidos por el universo DC era Hal Jordan. Tras los acontecimientos de “Aurora Esmeralda”, saga en la que Mongul destruye toda Ciudad Costera-ciudad natal de Jordan- y que luego es derrotado por el mismo Hal, este linterna verde desobedece el principal canon de un linterna verde: no usar el anillo de poder para beneficio propio. El límite de poder que tenía el anillo lo hace volverse ambicioso y enfrentarse a los guardianes. Esto marca su muerte como superhéroe y su nacimiento como uno de los principales villanos del universo DC, hasta que años más tarde regresará cambiado (pero eso ya es otra historia).

Así como Hal y Clark, Bruce Wayne también experimentó una “muerte” como batman. Luego de su enfrentamiento con Bane, pelea en la cual queda paralitico temporalmente –dato curioso: en la saga Armagedon 2001 dentro de uno de los tantos futuros alternativos se da que batman queda paraplegico, lo curioso de esto es que en aquellas épocas los fanáticos habian pedido que se escriba una historia en la que Wayne quedaba paraplegico-, Bruce busca a un sucesor para que porte el manto del murciélago. Y no pudo haber hecho peor elección pues escogió a Azrael- un loquito justiciero que se tomaba en serio su trabajo de acabar con los criminales.

Ahora con la reciente muerte de batman habrá que esperar la reacción, o mejor dicho las consecuencias de esta dentro del universo DC.

Anuncios

1 comentario

  1. Hace pocas semanas termine de leer Batman RIP , en copia pirata que circula por Lima y si bien tiene un inicio un tanto flojo apartir del tercer numero mejora para un final explosivo en la sexta parte, tiene un enfrentamiento con el jocker muy bueno y la sociedad del guante negro como rival no esta del todo mal , ojo que aparece Damian el hijo que Bruce tiene con Talia,leanlo Grant Morrison ha escrito una buena historia.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s