EL ARTE DE ROSS

ross-copia

El sueño de todo coleccionista o seguidor del comic es algún día conocer a su superhéroe favorito. Este casi primer contacto, se dio primero con la radio (los programas radiales en los que se narraban las aventuras de superman, específicamente). Más adelante con el avance de la tecnología un segundo contacto se podría decir que se dio con las películas. Y un tercer acercamiento a este sueño se dio mediante el arte, específicamente la pintura. En este último punto aquel que resalta del resto, por muchas razones, es el artista Alexander Ross, cuya técnica que no se limito a unas cuantas imágenes sino que se adentro del conocido arte secuencial.

El arte de este famoso trazador le dio una nueva dimensión al comic, una nueva perspectiva: retrato este amplio universo mediante el fotorrealismo.  Fue este aporte que le aseguro un lugar en la historia de los comics valiéndose tan solo de oleos, carboncillo y una gran colección de fotografías como herramientas. Alex Ross comenzó haciendo storyboards  para spots publicitarios. Luego por consejo de un colega se contactó con el editor de NOW comics. Su trabajo, dentro del mundo de los comics, comienza en 1992 con una corta miniserie para esta empresa basado en el popular personaje del cine de ciencia ficción: Terminator. La miniserie, cuyo título es “Terminator: Tierra ardiente“, fue todo un éxito.

marvelsMás adelante ingresaría Marvel Comics para graficar un proyecto que nunca se publicaría Open Space, debido a que la serie se canceló. Luego empezaría un proyecto junto a Kurt Busiek: Marvels. La miniserie era una retrospectiva, que narraba, o mejor dicho comprimía, toda la historia del universo Marvel  desde la perspectiva de un viejo fotógrafo del Bugle. Luego, después de dibujar en la miniserie “Miracleman: Apocrifa”, seria requerido para realizar las portadas de varios comics, tanto de la Marvel como de la Dc comics.

En 1995, junto con Busiek y Brent Anderson, Ross realizó la miniserie Astro city, en la que se cuentan las aventuras de una familia de superhéroes. Pero fue en el año 1996, que se publicaría la más aclamada de todas sus obras: Kingdome Comes. Junto con Mark Waid, Ross diseño y dio forma a esta genial historia. Luego, debido a ciertas fricciones con el guionista de esta historia, Ross se distancio temporalmente de la DC, para más adelante escribir y diseñar los personajes de la también exitosa historia “Earth x”. El éxito de los trece números que conforman esta saga, conllevaron a Alex a escribir sus secuelas: “Universe x” y “Paradise x”.

2368419190102732015s425x425q85En el año 98 volvió a la DC con multiples proyectos que escribiría Paul Dini, basado en historias independientes de los más importantes personajes de esta casa editorial: Batman, Superman, Wonder Woman, Capitan Marvel. Se comenta que Ross tenía planeado realizar un proyecto similar pero esta vez con los villanos más relevantes del universo DC, proyecto que fue rechazado por la rumbo que se le quería dar a las historias (contar, o mejor dicho, recontar el origen de estos villanos).  En el 2005 retornó al mundo del comic con la miniserie “Justice”. El ultimo trabajo de Ross para la marvel comics fue el rediseño de traje del Capitán América.

hill_superman3¿Has visto los créditos iníciales de la película Spiderman 2, donde se ven imágenes que rememoran a la pre cuela de esta cinta? Pues aquellas pinturas fueron hechas por Alex Ross.

Después de todo este recorrido por la carrera del este artista del comic, cabe señalar que la clave de su éxito radica en el fotorrealismo, sello personal, con el que trabaja en todas sus obras, junto con la suerte de trabajar con los más grandes guionistas del mundo de la historieta. Un dato adicional, o curioso, es que ross no solo ha trabajado en pintura sino que tambien ha hecho esculturas como la que se muestra a la izquierda.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s