¿POR QUÉ MATAR A UN COMPAÑERO?

matar-a-un-companero-copia

Luego que Dick Grayson, el primer robin, asumiera la identidad de Night wing, las historias de Batman no serían lo mismo. Alguien debía suplir al viejo compañero de Hombre murciélago y ese alguien fue el joven huérfano Jason Todd. Su origen sería muy similar (realmente muy parecido al de Grayson): los padres de Jason también murieron y quedo huerfano. La historia es más o menos así: Jason era un joven ladronzuelo que vendía llantas robadas para poder sobrevivir junto con su enferma madre; Batman lo encuentra robándole los neumáticos del batimovil, y luego de seguirlo y descubrir que vivía solo, lo lleva a una casa hogar, que realmente era una fachada (realmente era una escuela de ladrones); luego de denunciar a estos delincuentes decide adoptar y entrenar al joven como su nuevo compañero.

Aparte de haber tomado tan rápidamente el rol del joven maravilla y de tener un origen muy similbatman-robin-1ar al del primer Robin, la actitud rebelde o malcriada de Jason no termino de convencer al público lector, quien luego de una votación decidió que este debía morir. Los lectores no sentían ninguna simpatía hacia esta nueva joven maravilla, y como mayoría gana, su muerte no se hizo esperar. Y la forma como decidieron acabar con sus días no fue precisamente la más bonita: (como ya vieron) el jocker le da una dura golpiza con una pata de cabra (un fierro para forzar o abrir agresivamente una puerta) y encima le explota una bomba. Al parecer el guionista le quiso dar un final a la altura de las expectativas de los lectores (donde estaba cargado el descontento de varios años por el personaje).

 

muerte-en-la-familiaLa muerte de Todd seria una dura carga para Batman, pues luego de su muerte le tomo bastante tiempo aceptar la ayuda de otro joven, Tim Drake. Al principio le negó el manto del murciélago, a pesar que el nuevo y actual Robin había descubierto su identidad secreta. Lo que buscaron los guionistas y editores era que este último joven maravilla tuviese la aprobación del público. Por ello sus orígenes son totalmente diferentes a los de sus antecesores. Pero eso no basto sino que además debía tener la aprobación del mismo Dick Grayson para asumir su antiguo rol. En la miniserie “Un lugar solitario para morir” es donde ocurre esta transición. Como dato adicional: Lady Shiva, la segunda en la lista que Jason arma en “una muerte en la familia” y que más adelante re entrena a Bruce Wayne luego de haber estado parapléjico, es quien entrena al nuevo joven maravilla, Tim Drake, en una miniserie dedicada exclusivamente a Robin.

Generalmente las muertes en el comic son eventos para mejorar las ventas de un personaje, esta muerte no fue más que un medio para redefinir a Robin y de paso reivindicarse con los lectores.

 

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s