UNA HISTORIA DE GRANDEZAS Y MEDIOCRIDADES

dcvsmarvel copiaLuego de una larga ausencia, regreso con un articulo escrito por Mauricio Silva Santisteban. Este articulo se publico hace dos años en un pequeño fancine que se repartió en la ultima venta de garage del grupo tierra prima. Del titulo de este fancine salio la idea de este blog.  Mauricio, es periodista y un coleccionista fiel de los comics de antaño (bueno tambien de los nuevos).Disfruten de este grandioso articulo:

Durante más de cuatro decadas, la Dc y la Marvel comics, han mantenido una guerra artistica para ubicarse en el primer lugar de la preferencia entre los aficionados. Han venido luchando con todo el arsenal disponible que saliera de sus mentes creativas (retcons, historias unicas, revelaciones sorprendentes de personajes, muertes impensadas, crossovers, etc) todo con el fin de diferenciarse una de la otra, para -paradojicamente- terminar igualandose en lo que a suma de errores se refiere. Si la Dc resucitaba sin la minima explicación a Jason Todd (segundo robin), la Marvel revelaba que Gwen Stacy era una cualquiera que se habia revolcado con Osborn padre. Si la Dc volvia a confundir a los lectores con Zero Hour, Infinite Crisis y demás, la Marvel nos torturaba con la saga clonica del hombre araña. Si una nos rompia el cerebro con el asunto de Hawkman, la otra nos lobotomizaba con Heroes Return.

Spiderman

Spiderman

En fin pongan el ejemplo que quieran el asunto es que la coherencia y la continuidad lamentablemente han quedado de lado. Sin embargo, hubo una época en que todo era distinto. Se hacian buenos comics, apoyandose en la teoria de un universo cohesionado que potenciaban las ya de por si buenas historias. Eran los años de Stan Lee y el rey (Jack)Kirby.

Aunque ya existia como editorial durante la edad de oro bajo el nombre de Timely, fue a inicio de los sesenta que la recien bautizada Marvel comics consiguio el despegue definitivo. No solo crearon una multitud de nuevos personajes, sino que aportaron conceptos nuevos que refrescaron el panorama del comic del momento.

Seria injusto negar que ya la Dc habia intentado un cambio ofreciendo nuevas versiones de sus heroes de la edad dorada, pero igualmente seguian cometiendo antiguos errores que permitieran ver las historietas como algo más adulto.

La principal diferencia entre ambas compañias, se daba en el enfoque que Marvel otorgaba a sus historias. Olvidandose de finales felices, Hulk no los conocia, la chica estaba metida en un triángulo amoroso imposible de resolver con el heroe y su identidad secreta, Sue podia amar libremente a Reed Richars, la liga era un grupo feliz, los vengadores ni siquiera era un grupo, además de Dare Devil, X-men, Thor, Doctor Strange, Ironman, visto así, se podría pensar que la Dc jamás hizo algo bueno. En realidad sí, pero tuvieron que esperar hasta la Crisis en Tierras infinitas para demostralo.

Crisis en tierras infinitas

Crisis en tierras infinitas

Otro punto interesante son las ciudades en las cuales transcurrian las historias. Mientras la Dc nos presentaba Metropolis, Gotham, Star city y demás, Marvel simplificaba el asunto diciendo que todo sucedia en Nueva York. Con esto, Stan Lee se aseguraba una mayor, y más facil identificación con sus relatos. Cualquier aficionado podía cerrar los ojos, echar a andar su imaginación y pensar en Spiderman balanceándose por Nueva York. ¿Y dónde quedaba Metropolis? ¿Han tratado de ubicar Gotham en un mapa?

Y para terminar, no sé si se han  fijado en un pequeño detalle a pesar de su distribución racial, en los comics de los 50 e inicio de los sesenta, era imposible encontrar una persona de raza negra en las historias de la Dc. Traten, hagan la prueba y verán que las historias de la editorial de Superman y Batman eran controladas por representantes del Opus Deu y el Ku kux klan.

AUTOR: MAURICIO SILVA SANTISTEBAN

Anuncios

1 comentario

  1. Hola,primero que nada felicidades por el artículo,eso del pus deu y el ku kux klan no lo sé la verdad,pero no creo que toda la dc sea racista si lo podemos llamar así por que si hay un superhéroe negro el linterna verde de la tierra el sucesor del gran hal jordan,el lo personal prefiero el universo dc no me gusta la marvel mala calidad de los dibujos etc…


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s