ARTICULOS

 LA DIVINA CAIDA

 

Ya casi tiene 70 años de publicación. Su nacimiento causó una revolución en el mundo del cómic. Súper fuerza, superaliento, supervelocidad, invulnerabilidad, rayos x y caloríficos son sus poderes más conocidos. Ya me imagino que sabes a quien me refiero. Claro, a Superman.

 

A mi parecer el más poderoso de los superhéroes. Casi comparable a un Dios (de acuerdo a los comentarios de algunos compañeros). Desde mi punto de vista Superman es más comparable a Jesús, sin ofender a la Iglesia Católica ni a ningún movimiento religioso. Pero el último hijo de Kriptón no es completamente un dios, ya que tiene un lado mortal por más que le resulte difícil “matarlo”.

 

Entre el común de los mortales, es notablemente superior, gracias a todo el conjunto de súper poderes. Ante una amenaza tan grande para la humanidad como lo fue Doomsday, él entregó su vida para salvarla. No necesito decir que Jesús hizo un sacrificio semejante e incluso mayor al librarnos del pecado, aunque el no usó súper fuerza ni superpoderes.

 

Luego, no recuerdo ni sé después de cuánto tiempo, Kal-El resucitó. Otro punto en común con Jesús. Y encima Superman regresó con el cabello largo. Aunque el kriptoniano no fue al cielo, más bien se fue volando por los cielos vistiendo el infaltable calzoncillo rojo sobre los pantalones.

 

Haciendo una analogía Superman-Jesús: Doomsday es el equivalente del pecado, la muerte de superman a la crucifixión de Jesús; y, los científicos kriptonianos que crearon a Doomsday vienen a ser una suerte de Pilatos.

 

En conclusión, la muerte de superman (Superman 75 -Octubre 1992) fue un hito en su historia y en la historia del cómic al permitir que un superhéroe también muera y resucite. Parece extraído de la Biblia, aunque el argumento y la historia están muy bien plasmados en su contexto. Aunque, eso sí, la categoría de este superhéroe descendió de casi divina a mortal.

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor: Eduardo Vega 

Edición: Daniel Loarte

CUANDO SE METE LA PATA

 No siempre los argumentos escritos por uno de los grandes del comic como es Frank Miller, a mi parecer, es garantía de algo bueno. Aunque no estoy muy empapado en sus trabajos, he leído un par de trabajos suyos que realmente no refleja su creatividad, y que más bien demuestra que no siempre la gallinita pone huevos de oro.

 

Ya dos de sus más grandes obras han sido llevadas al cine. Hablo de Sin City y 300, que al parecer tendrán sus respectivas secuelas (bueno sin city ya es confirmado, lo de 300 todavía sigue en rumores).  Tambien apreciamos su trabajo en la Dc en comics como Ronin, en Dark knight returns, Batman: año uno, entre otros. Sus comienzos fueron en la Marcel comics y entre sus trabajos destacados están: Dare devil Born again, Dare devil: el hombre sin miedo, entre otros. Todos ellos grandes exitos y que han marcado el comic americano y la historia de sus personajes.

 

Pero como siempre digo no todo es color de rosa. Cualquier persona en alguna parte de su vida se tropieza, y algunos guiones así hablan de esto por si solos: grandes y rasposos tropiezos. Uno de ellos y el que considero el peor de todos, y es justamente uno de los que mencionaba arriba, es Spawn/ Batman. En este crossover de la Dc y la Image, a batman lo dejan por los suelos y su capacidad de inferencia no descartan con el mayor de los descaros. Además de ser un argumento medio sonso. Peor que la saga del clon de Spiderman, con eso digo todo. 

En el numero 11 de la edición americana de Spawn del año 1993, se publico un argumento escrito por el mismo Frank Miller. Pesimo de principio a fin. Y los dibujos de Todd McFarlane no ayudan en nada. Es una historia auto conclusiva y es así de simple: dos bandas de nerds con supertecnología y que además controlan a unos fortachones poco seso, se enfrentan precisamente en el callejón en que Spawn cuidaba a sus amigos los vagos y ebrios; como siempre todo acaba en una carnicería tremenda. El argumento es bastante simple y aburrido. Sin comentarios. 

Queda demostrado que puede que Frank Miller sea uno de los pocos reyes midas del comic, pero no todo lo que toca se convierte en oro. Juzguen ustedes mismos. Las Portadas de estos comics los pueden ver al clickear el “boton” de abajo.

 

 

 

Autor: Eduardo Vega Zegarra 

 

 

  

SELECCIONE SUPERHEROE

Cuando vi la serie animada de cartoon network, Ben 10, me pareció bastante original, una idea nueva. Pero esta semana conversando con un amigo me comentó que en el comic ya existía un personaje, también niño, que posea un dial para transformarse en cualquier superhéroe.

Su nombre es Robert “Robby” Reed y debuto en los comics en el numero 156 de “House of Mystery” en 1966 de la Dc comics. La serie siguió dos años más hasta el número 173 del mismo título. Sus creadores fueron el dibujante Jim Money y el escritor Dave Word. Años más tarde, el joven Reed volvió a aparecer esta vez en la serie de Plasticman. Debido a un desperfecto debido al desuso del dial, robby se convirtió en una versión malvada de Plasticman, y fue por eso, por considerar irresponsable a Robert, que el superhéroe le confisca el aparato. En los años 80 regreso la serie, esta vez escrita por Marv Wolfman  y dibujada por Carmine Infanto. En esta oportunidad dos niños, Christopher “Chris” King y Victoria “Vicky” Grant, encontraban dos diales: uno en forma de reloj y otro en forma de collar que solo contenía las letras de la palabra HERO. Su creador fue the Wizard, resulto ser la parte buena de la identidad de Robby, quien luchaba con The Master (parte mala de la personalidad de Robby). La dc les dio la oportunidad a sus lectores de crear y publicar sus propios superhéroes y villanos, se les reconoció pero los derechos se quedaron con la Dc. En año 1997 nuevamente volvió a aparecer el dial, en esta oportunidad lo halló Hero Cruz en la serie de Superboy. Y la ultima aparición del dial en el universo Dc se dio en el año 2003 una serie titulada HERO, que al parecer duro 22 números, y en ella se narra la búsqueda de Robert Reed del Dial perdido.

Haciendo un paralelo entre ambos personajes puedo decir lo siguiente: Robby en vez de presionar un reloj extraterrestre discaba en un dial la palabra HERO, y se convertía en un héroe diferente cada vez, incluso podía copiar a algún superhéroe ya existente, en este caso plastic man. Más adelante Robby sugiere que este dial esta relacionado con la Legión de superhéroes del siglo 31. Otra diferencia entre ambos personajes es que en este caso, el dial lo podía usar cualquiera a quien Robert se lo prestará, mientras que en Ben10, él es el único que puede usar el reloj ya que esta pegado a él. Es así como la enamorada  de Robby,  Suzie se convirtió en Gem Girl, al discar heroine, y su amigo, Daffy Dagan, se convirtió en el villano Daffy the Great. En el número Silver Age 80-Page Giant #1 Robby le presta su dial a la liga de la justicia para poder vencer a la liga de la injusticia de Agamemno. En la serie animada, aunque ben llega a dominar el omnitrix, nunca logró a reproducirlo, sin embargo en la serie de los 80 de “Dial h for hero” ambos artefactos fueron creados por the Wizard (una parte de Robby Reed). En la serie de los 80, los chicos descubren que todos los superhéroes en los que se transformaban era creación del estudiante Nick Stevens, en contraste Ben adhiere aliens a su colección luego de alguna batalla contra ellos. Ben viaja por estados unidos con su abuelo y su prima, de otro lado tanto Reed, como King y Grant protegen la ciudad de sus respectivas ciudades (Littleville y Fairfax en New England). Chris y Vicky logran absorver los poderes del Dial de tal modo que se pueden transformar sin necesidad de estar discando este artefacto. Ben domina el Omnitrix pero sigue dependiendo de él para cambiar su apariencia.

Tratando de sacar parecidos entre ambas historias, resulta que tanto Tedison como King y Grant, en sus respectivos universos y futuros, logran dominar esta tecnología. Otro punto en común es que Vicky y Chris podian transformarse solamente por una hora (dejando un descanso de una hora podian volver a usar el dial), Ben también tiene un tiempo indefinido para cada transformación. Reed a comparación de ellos podía permanecer transformado todo el tiempo que era necesario y podia volver a su forma normal discando “OREH”.

Como pueden ver Ben definitivamente no es una copia de Dial h for hero pero lo toma como referencia. Acusarlo de plagio seria como acusar a Stan Lee por copiar la supervelocidad de Flash, en referencia a Quicksilver. A pesar de esto, para mi Ben 10, sigue siendo una buena serie de acción, una de las pocas que ha sacado Cartoon Network.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s